miércoles, 25 de junio de 2014

EFECTO CULTURA ORGANIZACIONAL MALEANTE

En el desarrollo de nuestra actividad laboral o empresarial nos encontraremos con empresas donde la cultura organizacional  se dio de abajo hacia arriba, por falta de capacidad o corrupción de los dirigentes de turno y  situación que propiciara   una serie de problemas  a la organización y consecuentemente  al medio al cual está dirigida, teniendo dentro de las mismas, robos, mal uso de los fondos como también  recursos  y resultados poco  menos que mediocres, sin dejar de lado que buenos trabajadores son marginados por no entrar en el festín.

Esta situación  mayormente se da en  entidades sin fines de lucro o empresas familiares mismas que a medida de su tamaño el daño será mayor o menor.

En el caso de las empresas familiares, si su directiva toma conciencia  y se  asesora  con especialistas, definitivamente puede superar  esta situación en forma rápida y fácil.

En el caso de las entidades sin fines de lucro, ONGs, Universidades, instituciones, etc.  El daño será más severo ya que  la mayoría  del personal  estará de forma  directa o indirectamente involucrado en situaciones  que perjudican  a la entidad y  el hecho de cambiar a sus  principales directivos  no asegurara  un cambio positivo en la organización  ya que el personal subalterno se mostrara reacio a cambios  que sean contrario a lo que estuvieron involucrados  y acostumbrados directamente.

Por lo que es necesario en estos específicos casos, ubicar en la misma,  a personal de confianza con un tiempo prudencial,  antes de tomar acciones para  hacer un análisis profundo de la organización y ubicar a los líderes y una vez detectados  proceder con la reorganización.
M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor empresarial

www.elcapitalhumano.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO , DR. ARBOCCO, UN PUNTO IMPORTANTE QUE DIFÍCILMENTE SE ANALIZA , ES QUE EN ESTOS CASOS LA MAYORÍA DE TRABAJADORES SON BASTANTES LIMITADOS.
ENRIQUE ESPINOZA

Anónimo dijo...

Quedo sorprendido Dr. Dante Arbocco al leer algo escrito y descrito de forma brillante como sencilla, definitivamente es como ud. tan espléndidamente lo manifiesta, me he permito circularlo en mi medio.
Carlos Albatra
Colombia

Anónimo dijo...

Magnifico planteamiento para una realidad global, en especial por que muy pocas veces se habla de estas situaciones, con su permiso lo retrasmitere a mi red.
Carlos Quijano
Mexico