lunes, 6 de agosto de 2012

EL TRABAJADOR ACOSADO






Lamentablemente  en el trabajo, puede presentarse  para el trabajador en general, el problema de ser acosado tanto por sus propios compañeros de trabajo como por las  jefaturas.

Muchas veces debido al principio ROMANO, estas conmigo o en mi contra, para callar actividades de corrupción y malos manejos.

El acoso puede ser de diferentes maneras, tenemos el de hostigamiento, el de maltrato físico, el del maltrato verbal, el maltrato psicológico y para cerrar el circulo negro el  acoso sexual.
Aunque parezca  irónico, también existen  casos de acoso que se dan de  subalternos a jefaturas.


¿Cómo afrontar esto, sin poner en riesgo nuestra fuente de ingreso?

Es de suma importancia que la cultura organizacional dada por la Dirección de la empresa, tenga en  cuenta esta mala practica del acoso, dando  normas y disposiciones, especificas,  que deberían ser  incluidas   en los respectivos reglamentos internos de trabajo y entregados  a cada uno de los integrantes de la misma, donde se  indiquen  sanciones drásticas al respecto. Es lamentable  que  los responsables directos de muchas empresas, no le den el real valor  que merece  esta situación  y por el contrario, sean considerados como una marca mas, en un lado escondido  del escritorio, entre sonrisas cómplices  de algunos trabajadores.

De todas las formas de acoso que se puedan presentar en un centro laboral, planteare  a continuación el camino  que pienso es el más adecuado, el mismo   que nos dará la orientación necesaria  para terminar  con situaciones degradantes como las detalladas anteriormente.

PARA LA EMPRESA.-

1-    Es importante que las Gerencias, tengan en cuenta que el acoso es una enfermedad y como tal debe ser erradicada de la misma.
2-  Sería recomendable que periódicamente se  realizaran encuestas anónimas, para descartar esta u otras situaciones que se pudieran estar dando.
3-    Es necesario   fijar  sanciones muy severas al respecto. Como  también  el dar  charlas periódicas, buscando   dejar en claro cual es la posición de la empresa.
( Lamentablemente  esta es una de las situaciones que difícilmente se tocan en el centro laboral y por esto, el mismo pasa a convertirse en un campo de caza)

PARA EL TRABAJADOR.-

1-      Todo trabajador tiene la obligación de  respetarse asi mismo y hacerse respetar.
2-      No se debe incurrir  en ningún tipo de acoso ni ser  cómplice callado de quien lo haga  porque la empresa es responsabilidad de todos los trabajadores.
3-      En el caso de presentarse  una posición  asi,  emplazar inmediatamente al sujeto, para que cese esta situación. En caso contrario se procederá a presentar la queja respectiva.
     
4-      En el caso que esto no detenga el comportamiento de la persona, proceder con la queja respectiva ante la jefatura pertinente, ya que ninguna empresa debería  avalar situaciones como esta. Es conveniente cuando se tenga que tomar este camino, el de poder contar con las pruebas necesarias, como testimonios, etc.


GENERALES

Es hora que todas las áreas involucradas con el desarrollo Nacional, PublicasPrivadas,  fijen posición al respecto y  sanciones muy severas para con esta situación, ya que lo único que consigue la misma, es humillar y denigrar  al ser humano y en este nuevo siglo, esto es algo que no podemos  ni debemos  permitirnos.

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dante ahora que mencionas este articulo, yo soy victima de eso y de humillaciones, solo que necesito el trabajo y el dinero y a mi edad es dificil conseguirlo por eso trato de esquivar todo, con mucho esfuerzo pero no me queda de otra.Saludos Ania

El Capital Humano dijo...

Apreciada Ania, lamento mucho saber eso , te agradeceré te dirijas a mi correo personal y me des los datos .
Dante

Anónimo dijo...

EN NUESTRA REALIDAD EL ACOSO ,MALTRATO Y ABUSO AL TRABAJADOR SE HA VUELTO UN PRINCIPIO QUE ESTA EN TODA NUESTRA AREA LABORAL A VISTA GORDA DE LAS AUTORIDADES, EN ESPECIAL LOS SERVICES, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DONDE TRABAJAS 12, 13 HASTA 14 HORAS DIARIAS SIN BENEFICIOS , SIN DIAS DE DESCANSO O EN BUENA SUERTE TU DESCANSO ES UN DIA CADA 15 DIAS, TE RECARGAN DE TRABAJO HASTA REVENTAR,NO HAY PREVISION NI CUIDADO CON LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, ESTO OCURRE EN PLENO SIGLO XXI ,
QUE HACEN NUESTROS QUERIDOS GOBERNANTES , NADA
QUE HACE EL PUEBLO PERUANO PARA PROTESTAR,NADA
EN FIN ESTAMOS EN EL PAIS DE " QUE ME IMPORTA"

Unknown dijo...

Hola Dante, que bueno que en tu blog publiques interesantes temas como este. La verdad, este problema es recurrente en las empresas. la humillación y el maltrato son problemas que pueden solucionarse pero requieren de la participación decisiva de los agraviados. Me parece genial que hayas tocado este tema tan común. Para solucionar dentro de nuestra empresa estos problemas laborales, se debe contar con un asesor empresarial, para manejar la situación adecuadamente y solucionar de manera efectiva sin que afecte a la empresa y protegiendo la integridad de los trabajadores.

El Capital Humano dijo...

Efectivamente Jorge y peor es el caso en las Empresas Familiares. Esta situación amerita un cambio inmediato ya que los problemas son de las partes y ambas requieren un reordenamiento, uno por dar agresivamente y el otro por recibir pasivamente lo que no permite una efectiva función de equipo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Dante Arbocco, lo que Ud. menciona es una verdad escondida de la opinion publica, yo trabajo en una empresa de un alto Representante de la CONFIEP, persona de lo mas abusiva y falsa, no se imagina como trata al personal en general y sin embargo sale continueamente en los medios hablando del buen trato que se les debe dar a los trabajadores, puras mentiras y abusos en general , eso es Peru. Ojala su escrito sirva para cambiar el trato .

Un lector

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS TEMAS YO TRABAJO EN UNA UNIVERSIDAD DONDE UD. ENSEÑO Y SOY VICTIMA DEL ABUSO CONSTANTE DE VARIAS AUTORIDADES QUE POR EL MISMO HECHO DE SER NOMBRADOS SE CREEN DUEÑOS DE LA UNIVERSIDAD,MIENTRAS QUE YO CON MAS DE 10 AÑOS SIGO ESTANDO CANTRATADA Y ABUSADA, OJALA QUE TODO ESTO CAMBIE PRONTO

El Capital Humano dijo...

Como dice el refran , paciencia y veras cambios, ya sale la nueva ley Universitaria y si se aplica todo marchara mejor y esos sinverguenzas tendran que irse por LEY , algo que no pudo hacer la comunidad Universitaria, por falta de respeto a si misma.

Anónimo dijo...

Magnifico comentario Doctor Arbocco, mis felicitaciones y respeto. Usted es la clase de personas que nos dan valor. Disculpe que no ponga mi nombre , pero se que usted entendera
Una admiradora