domingo, 8 de marzo de 2015

TEORIA DE LA RECIPROCIDAD LABORAL-THEORY OF RECIPROCITY LABOR



TEORIA DE LA RECIPROCIDAD LABORAL


Es muy común en estas épocas de globalización  encontrase con trabajadores que en un principio se desarrollaron  a un ritmo muy interesante para cualquier empresa y de repente bajaron  su rendimiento y  comportamiento laboral, como todo en la vida, acá  podemos mencionar  la regla de causa/efecto  y  no es otra cosa  que el desarrollo de una mala cultura organizacional, pese a tener directivos de primer nivel.
TU ME DAS, YO TE DOY, en otras palabras  el éxito de una organización hablando laboralmente  depende sustancialmente de una apropiada cultura organizacional que incluya como uno de sus pilares, la reciprocidad.  El estimulo  es uno de los puntos clave de este éxito como el justipago.
Cuando una organización exige sin reconocer los méritos, el esfuerzo, la buena voluntad y gastos en los que pueda incurrir el trabajador para el desempeño de su labor, comenzara a bajar el rendimiento  del mismo, situación  que poco a poco se irá  ubicando en cada trabajador al ir notando detalles que antes nunca  vieron.
Siendo las consecuencias de una falta de reciprocidad un caos que como cáncer maligno avanzara poco a poco a nivel general  de los trabajadores, llevando a la organización a situaciones definitivamente no deseada  en el mejor de los casos.
Muchas veces se olvida que el éxito de la dirección está en su base laboral.




THEORY OF RECIPROCITY LABOR
It is very common in these times of globalization meet with workers who initially developed at an attractive rate for any company and suddenly lowered their performance and work behavior, like everything in life, here we mention the cause rule or effect and it is nothing but the development of poor organizational culture, despite having senior executives.
YOU GIVE ME, I GIVE YOU BACK, in other words the success of an organization depends substantially on talking occupationally an appropriate organizational culture that includes as one of its pillars reciprocity. The stimulation is one of the key points of this success as fair pay.
When an organization not recognize the merits, effort, goodwill and expenses incurred by the worker to perform his work, it began to lose its performance, situation will gradually settling into each worker to be noticing details that never saw before.
As the consequences of a lack of reciprocity in chaos as malignant cancer that progressed slowly general level of workers, leading the organization to unwanted situations definitely the best.

Many times we forget that the success of the address is on its labor base.

MBA. Dante Arbocco Quesada
Asesor Empresarial
darbocco@yahoo.com
www.elcapitalhumano.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Dante Arbocco, deseo felicitarlo, por tan brillante y directo articulo , sobre una realidad que no se esta viendo de forma y manera adecuada en estas epocas. Gracias a unas amistades aca en Campeche, Mexico , pude tener acceso a sus enunciados , teorias y articulos, quedando sorprendido por su dominio.
Con aprecio y admiracion
Lic. carlos Chauca
Campeche -Mexico

Anónimo dijo...

Excelente punto de analisis, lo felicito
Carlos Serrano
California-USA

Anónimo dijo...

Definitivamente lo que Ud. menciona es una realidad que muchas jefaturan no saben evaluar ni apreciar lo que como muy bien dice Ud. Dr. Arbocco, pone en situaciones no deseadas a la organizacion.
Gracias por estos aportes.
Saul Sauden
Cali-Colombia

Anónimo dijo...

Apreciado Dante,magnifica apreciacion no terminas de sorprenderme. Con tu permiso lo retrasmitire a toda mi red. Muy bueno
Giancarlo Olivieri
Miami-USA

Psicología Jurídica en el Perú dijo...

Un buen artículo sobre la motivación y el clima laboral, algo así sucede en el personal Perito Judicial, responsable de las pruebas en la Justicia, una pésima política de subordinación y desarrolló de los recursos humanos. Por ello la perdida de la confianza económica en el país.

Anónimo dijo...

He disfrutado tu artículo sobre la reciprocidad laboral porque el enfoque que propones
es claro, asertivo y con una visión empresarial de 360°.

Felicitaciones por tus aportes nutritivos y
seguimos en contacto!

Yone Catalán

Anónimo dijo...

Mil gracias Dante!! Excelente y súper real el artículo
Saludos
Fernanda Morey

Anónimo dijo...

Maestro Ud. no se cansa de aportar a la vida laboral es realmente un ejemplo de intelecto y perseverancia.
Muy clara y o0bjetiva su teoria.

Dr. Augusto Rosales
Cali-Colombia

Rosario Albitres dijo...

Buenas tardes, interesante articulo de recirpocidad, pero eso se aplica en el sector privado, porque en lo publico hay una disparidad de remuneraciones en todos los sectores.

Anónimo dijo...

Buena días:
Estimado Dante, tienes toda la razón cuando hablas de la “RECIPROCIDAD” dame que te doy, pero la base fundamental y la estructura de la organización se encuentra en la CULTURA ORGANIZACIONAL:
La pregunta que se me viene en estos momentos es ¿Cómo enfrentar? Esta MALA cultura organizacional que se ha enquistado en todo el aparato público.
Sera; empezar de nuevo.
Modernizar la administración a través de la mejora continua.

Muchas gracias
Mg. Wilfredo Rojas Olivos

Anónimo dijo...

Apreciado Dante, excelente planteamiento, hablas y presentas una situacion que definitivamente beneficiara el actuar administrativo y organizacional. Seria muy interesante de tu parte una propuesta para el sector publico mismo que se encuentra relegado de esta epoca actual.
Carlos Abreu
Lima-Peru