martes, 10 de noviembre de 2015

ENFERMEDADES LABORALES

ENFERMEDADES  LABORALES
Trata sobre los problemas que en forma directa como indirecta , afectan el rendimiento del trabajador en el desarrollo de su labor diaria.  Los que se producen al no existir el seguimiento personalizado de las actividades desarrolladas por cada trabajador implicado que determinen sus resultados, porque estos serán los indicadores que comprobarán si  el sistema está operando adecuadamente.

A continuación, sin  ingresar al campo médico, se detallarán mediante denominaciones diversas y de manera figurativa algunos de los síntomas más comunes de estas enfermedades que definitivamente complican el desarrollo exitoso de cualquier actividad empresarial.

ROBOTISMO
Cuando el trabajador se limita a desarrollar un trabajo  sin tomar en cuenta los resultados del mismo o no se involucra en la responsabilidad de la organización, nos encontramos con esta enfermedad. En otras palabras cuando se piensa que es un puesto de trabajo y nada más.    


LA FORMA DE COMBATIRLA
Desde un inicio enseñar e involucrar al trabajador con los objetivos de la empresa como también  la  importancia de analizar lo que está realizando y  que sus resultados siempre sean el que él esperaría de algo suyo por el bien del objetivo en común.
Una vez terminado con este período de enseñanza, periódicamente efectuar una evaluación.


HASTÍO
Cuando el trabajador muestra señales de no importarle nada de lo que está ocurriendo a su alrededor, inclusive en el desarrollo de su trabajo.

LA FORMA DE COMBATIRLA
Definitivamente algo no está caminando bien, saturación laboral, falta de control, falta de estímulos, ambiente no agradable o falta de descanso físico (vacaciones).




NERVIOSISMO
Un trabajador nervioso, es un problema más.
Pierde tiempo, hace las cosas mayormente mal, fuera del tiempo que dispone en las correcciones de sus acciones distrae con esto otras  funciones propias del puesto , como también de  las personas involucradas con su resultado.

LA FORMA DE COMBATIRLA

Normalmente la causa de esta enfermedad en una jefatura de poca paciencia, aunque en algunos caso es el desarrollo del mismo trabajo en sí. En el caso la causa fuera la jefatura, se recomienda efectuar un cambio de trato para obtener un mejor provecho del trabajador.
En caso la causa fuera el desarrollo del trabajo, es recomendable efectuar un análisis del mismo  buscando e implementando alternativas,  porque esta actitud puede ser muy perjudicial para todos.




INDIFERENCIA
Cuando nos encontramos con algún trabajador que dé muestras de esta enfermedad, en una época como la actual, es para preocuparse por nuestro departamento de selección de personal.

LA FORMA DE COMBARTIRLA
En este caso tendríamos que recordar un antiguo refrán que dice: 
Muerto el perro, muerta la rabia”.
Sólo queda un camino, sacarlo inmediatamente de la empresa, por no convenir a los intereses de la misma.




EXAGERACIÓN
En la vida todo tiene un límite y las  actividades deben regirse por este sentido.  Todo en demasía es malo, hace daño, cansa, desgasta y sobre todo altera el orden normal de las cosas desestabilizando la organización.

LA FORMA DE COMBATIRLA

Lo bueno para la empresa es bueno para el trabajador, por tal motivo es bueno preocuparse por investigar el tipo de esfuerzo que realiza cada  trabajador para que en su debido momento, se efectúen las correcciones y dar los consejos necesarios para evitar desgastar al trabajador y conseguir con esto, siempre los mejores resultados.


PÉRDIDA DEL INTERÉS
Cuando el trabajador ve que la empresa no responde a su esfuerzo, comienza a desarrollarse esta enfermedad.



LA FORMA DE COMBATIRLA
Es muy importante estar al tanto del desarrollo de cada trabajador y sobre todo  pendiente del apoyo que se le pueda brindar al mismo   para saber motivarlo de acuerdo a las posibilidades de la empresa, como también  nunca dejar de reconocer el importante papel que juega dentro de la organización. El hecho dar estímulos constantes en público es una excelente manera de combatirla.


EL CHISME (LA CHISMOGRAFÍA)

Lo malo de esta enfermedad es que en muy poco tiempo contagia a todo el grupo, no permitiendo que nadie se escape de la misma. Quita seriedad al trabajo, distrae y mortifica, porque fuera de la responsabilidad diaria que conlleva el trabajo en sí, el trabajador tiene que estar cuidándose de no ser infectado. Los chismosos son personas  a quienes les falta el trabajo o que no están cumpliendo con sus obligaciones apropiadamente, en otras palabras robando tiempo a la empresa y perjudicando los objetivos de la misma.
  
FORMA DE COMBATIRLA
En primer lugar es detectar la fuente.  Costará trabajo pero el resultado vale la pena. Poniendo en claro que no se aceptará, bajo penalidad, esta enfermedad en la empresa.  En segundo lugar efectuar una reunión general prohibiendo por cuestiones de ética y moral el desarrollo de esta enfermedad, definitivamente  las reglas deben ser claras y en general.


ENVIDIA

Para detectar esta enfermedad tenemos que conocer muy bien a nuestro personal, siendo los resultados de esta situación, descuido del trabajo propio y en muchos casos daño a  los afectados, desviando los intereses generales y generando una situación  que desde ningún punto de vista favorecerá a los objetivos de la  empresa. Ya que en su desarrollo puede perjudicar a algún trabajador y consecuentemente a la actividad que este realice en la organización.

LA FORMA DE COMBATIRLA

Como se curan algunas enfermedades físicas, acá es recomendable poner el dedo en la llaga en forma inmediata, conversando con el involucrado de una manera muy clara.  En la empresa no se puede ni se debe permitir esta enfermedad, se le cura o retira al trabajador ya que los daños que puede ocasionar pueden ser más grandes que la habilidad del individuo.



EGOÍSMO
Esta enfermedad tiene su base en la inseguridad de las  personas. Lamentablemente, quienes temen o creen que mientras sepan más que todos, ocultando sus conocimientos, serán mejores e imprescindibles, teoría que va en contra de esta época actual y sobre todo de la empresa y lógicamente del bienestar general. No debe existir la persona indispensable en ningún tipo de organización.

LA FORMA DE COMBATIRLA

Cada caso debe ser  inmediatamente tratado por la jefatura inmediata para que les dé los nuevos lineamientos de su trabajo. Debe entenderse que la formula es el trabajo en equipo y como tal debe ser responsabilidad directa de cada encargado de mayor antigüedad, enseñar  y verificar  el entendimiento  de los conocimientos que se están  impartiendo. Periódicamente se debe hacer un seguimiento en forma directa. El éxito laboral de una organización depende de todos , en otras palabras del equipo.


M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Dante Arbocco, efectivamente lo mencionado por Ud. debería ser considerado como enfermedades Laborales, dicho sea de paso muy bien definidas. Gracias por sus aportes ya que los mismo permiten mejorar el trabajo en grupo y lógicamente Gerencial.
Justino Abreu
Guatemala

Anónimo dijo...

Magnifico articulo y claro como siempre.
Carlos Fierro
San francisco-USA

Anónimo dijo...

Realmente muy bueno su comentario Dr. Dante Arbocco, me permito humildemente si Ud. lo cree conveniente agregar a su magnifica presentación de ENFERMEDADES LABORALES , el hecho que los problemas de casa no deben llevarse al trabajo por las consecuencias que genera esta posición.
Nuevamente mis sinceras felicitaciones.
Eco. Hugo Hinojosa
El Salvador