ENFERMEDADES LABORALES
Trata sobre los problemas que en forma directa como
indirecta , afectan el rendimiento del trabajador en el desarrollo de su labor
diaria. Los que se producen al no
existir el seguimiento personalizado de las actividades desarrolladas por cada
trabajador implicado que determinen sus resultados, porque estos serán los
indicadores que comprobarán si el
sistema está operando adecuadamente.
A continuación, sin ingresar al
campo médico, se detallarán mediante denominaciones diversas y de
manera figurativa algunos de los síntomas más comunes de estas enfermedades que
definitivamente complican el desarrollo exitoso de cualquier actividad
empresarial.
ROBOTISMO
Cuando el trabajador se limita a desarrollar un trabajo sin tomar en cuenta los resultados del mismo
o no se involucra en la responsabilidad de la organización, nos encontramos con esta enfermedad. En otras palabras cuando se piensa que es un
puesto de trabajo y nada más.
LA FORMA DE COMBATIRLA
Desde un inicio enseñar e involucrar al trabajador con los objetivos de
la empresa como también la importancia de analizar lo que está realizando
y que sus resultados siempre sean el que
él esperaría de algo suyo por el bien del objetivo en común.
Una vez terminado con este período de enseñanza, periódicamente
efectuar una evaluación.
HASTÍO
Cuando el trabajador muestra señales de no importarle nada de lo que
está ocurriendo a su alrededor, inclusive en el desarrollo de su trabajo.
LA
FORMA DE COMBATIRLA
Definitivamente algo no está caminando bien, saturación laboral, falta
de control, falta de estímulos, ambiente no agradable o falta de descanso
físico (vacaciones).
NERVIOSISMO
Un trabajador nervioso, es un problema más.
Pierde tiempo, hace las cosas mayormente mal, fuera del
tiempo que dispone en las correcciones de sus acciones distrae con esto
otras funciones propias del puesto ,
como también de las personas
involucradas con su resultado.
LA FORMA DE COMBATIRLA
Normalmente la
causa de esta enfermedad en una jefatura de poca paciencia, aunque en algunos
caso es el desarrollo del mismo trabajo en sí. En el caso la causa fuera la
jefatura, se recomienda efectuar un cambio de trato para obtener un mejor
provecho del trabajador.
En caso la
causa fuera el desarrollo del trabajo, es recomendable efectuar un análisis del
mismo buscando e implementando alternativas, porque esta actitud puede ser muy perjudicial
para todos.
INDIFERENCIA
Cuando
nos encontramos con algún trabajador que dé muestras de esta enfermedad, en una
época como la actual, es para preocuparse por nuestro departamento de selección
de personal.
LA FORMA DE COMBARTIRLA
En este caso
tendríamos que recordar un antiguo refrán que dice:
“Muerto el perro, muerta la rabia”.
Sólo queda un
camino, sacarlo inmediatamente de la empresa, por no convenir a los intereses
de la misma.
EXAGERACIÓN
En la vida todo
tiene un límite y las actividades deben
regirse por este sentido. Todo en
demasía es malo, hace daño, cansa, desgasta y sobre todo altera el orden normal
de las cosas desestabilizando la organización.
LA FORMA DE
COMBATIRLA
Lo bueno para
la empresa es bueno para el trabajador, por tal motivo es bueno preocuparse por
investigar el tipo de esfuerzo que realiza cada
trabajador para que en su debido momento, se efectúen las correcciones y
dar los consejos necesarios para evitar desgastar al trabajador y conseguir con
esto, siempre los mejores resultados.
PÉRDIDA DEL INTERÉS
Cuando el
trabajador ve que la empresa no responde a su esfuerzo, comienza a
desarrollarse esta enfermedad.
LA FORMA DE COMBATIRLA
Es muy
importante estar al tanto del desarrollo de cada trabajador y sobre todo pendiente del apoyo que se le pueda brindar al
mismo para saber motivarlo de acuerdo a
las posibilidades de la empresa, como también nunca dejar de reconocer el importante papel
que juega dentro de la organización. El hecho dar estímulos constantes en
público es una excelente manera de combatirla.
EL CHISME (LA CHISMOGRAFÍA)
Lo malo de esta enfermedad es que en muy poco
tiempo contagia a todo el grupo, no permitiendo que nadie se escape de la
misma. Quita seriedad al trabajo, distrae y mortifica, porque fuera de la
responsabilidad diaria que conlleva el trabajo en sí, el trabajador tiene que
estar cuidándose de no ser infectado. Los chismosos son personas a quienes les falta el trabajo o que no están
cumpliendo con sus obligaciones apropiadamente, en otras palabras robando
tiempo a la empresa y perjudicando los objetivos de la misma.
FORMA DE COMBATIRLA
En primer lugar es detectar la
fuente. Costará trabajo pero el
resultado vale la pena. Poniendo en claro que no se aceptará, bajo penalidad,
esta enfermedad en la empresa. En
segundo lugar efectuar una reunión general prohibiendo por cuestiones de ética
y moral el desarrollo de esta enfermedad, definitivamente las reglas deben ser claras y en general.
ENVIDIA
Para detectar esta enfermedad tenemos que
conocer muy bien a nuestro personal, siendo los resultados de esta situación,
descuido del trabajo propio y en muchos casos daño a los afectados, desviando los
intereses generales y generando una situación
que desde ningún punto de vista favorecerá a los objetivos de la empresa. Ya que en su desarrollo puede
perjudicar a algún trabajador y consecuentemente a la actividad que este realice
en la organización.
LA FORMA DE COMBATIRLA
Como se curan algunas enfermedades
físicas, acá es recomendable poner el dedo en la llaga en forma inmediata,
conversando con el involucrado de una manera muy clara. En la empresa no se puede ni se debe permitir
esta enfermedad, se le cura o retira al trabajador ya que los daños que puede
ocasionar pueden ser más grandes que la habilidad del individuo.
EGOÍSMO
Esta enfermedad tiene su base en la inseguridad
de las personas. Lamentablemente,
quienes temen o creen que mientras sepan más que todos, ocultando sus
conocimientos, serán mejores e imprescindibles, teoría que va en contra de esta
época actual y sobre todo de la empresa y lógicamente del bienestar general. No
debe existir la persona indispensable en ningún tipo de organización.
LA FORMA DE COMBATIRLA
Cada caso debe ser
inmediatamente tratado por la jefatura inmediata para que les dé los
nuevos lineamientos de su trabajo. Debe entenderse que la formula es el trabajo
en equipo y como tal debe ser responsabilidad directa de cada encargado de
mayor antigüedad, enseñar y verificar
el entendimiento de los
conocimientos que se están impartiendo. Periódicamente
se debe hacer un seguimiento en forma directa. El éxito laboral de una
organización depende de todos , en otras palabras del equipo.
M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial
3 comentarios:
Doctor Dante Arbocco, efectivamente lo mencionado por Ud. debería ser considerado como enfermedades Laborales, dicho sea de paso muy bien definidas. Gracias por sus aportes ya que los mismo permiten mejorar el trabajo en grupo y lógicamente Gerencial.
Justino Abreu
Guatemala
Magnifico articulo y claro como siempre.
Carlos Fierro
San francisco-USA
Realmente muy bueno su comentario Dr. Dante Arbocco, me permito humildemente si Ud. lo cree conveniente agregar a su magnifica presentación de ENFERMEDADES LABORALES , el hecho que los problemas de casa no deben llevarse al trabajo por las consecuencias que genera esta posición.
Nuevamente mis sinceras felicitaciones.
Eco. Hugo Hinojosa
El Salvador
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