lunes, 9 de enero de 2012

Teoría del Refrescamiento Laboral o Labor Refreshment


Teoría  del Refrescamiento Laboral o Labor Refreshment
                                                      Autor Mg. Dante Arboccó Quesada

En un mundo Global, fuera del conocimiento, los detalles son muy importantes para hacer la diferencia entre los servicios. Lógicamente, esto marca la pauta entre las empresas y  su Capital Humano.

Es normal encontrarse en el desempeño de una labor cualquiera que ella sea a personas  que la desarrollan un determinado tiempo inclusive años con una  rutina ya establecida, esto definitivamente tiene el valor agregado de la experiencia pero también es común encontrarse que muchas de  estas personas  desarrollan la labor  de una manera robotizada lo que denominé  en  un escrito anterior   como  la obesidad mental, que no es otra cosa que dejar de lado los pequeños detalles que al final , para ciertas actividades lo significan todo y me refiero específicamente a la actividad que tiene trato directo con el público, situación que  al  dejar de lado detalles que son parte importante del servicio , perjudican  con esto al negocio.

Por eso es conveniente que  los trabajadores,  cuya  labor  tenga trato directo con el público, periódicamente  sean refrescados  sobre la importancia de su labor y los procedimientos para el desarrollo de dicha actividad de forma y manera  muy profesional, desarrollando talleres in situ, previo seguimiento mediante el procedimiento de observación.


El no efectuar esto seria contribuir con la robotización del trabajador  su desarrollo y crecimiento como también  atentar contra el propio negocio.o actividad.


Esto marca la diferencia entre el  ÉXITO  y   el  FRACASO

Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Dante Arboccó, Ud. siempre sorprendiendo, lo felicito ,una gran verdad y pese a estar en nuestro entorno , no nos damos cuenta, es realmente una necesidad. Seria bueno que patente esta Teoría.



P.H.D. Moisés Carrizales
Mexico

Anónimo dijo...

Dr. Dante Arboccó, Leí su teoría y realmente es brillante, simple y muy clara , misma que deja de lado términos rimbombantes y definitivamente da una luz inmediata sobre algo que pasa en todos lados y que se tiene que mejorar para bien de la manera de manejar un negocio. Nuevamente lo felicito.

Alejandro Pua

Anónimo dijo...

no todas las personas tienen ese valor agragado para el buen trato con el publico, por eso me parece muy importante el saber apreciarlas y sobre todo valorarlas, es la puerta de entrada a nuestra empresa. excelente!

Reynaldo Ruiz

Anónimo dijo...

En la Rixi, hay que hacerles refrescar eso profe, pues cuando uno va ya sea a pedir información o a presentar una queja, lo toman como si fueramos el diablo en persona y nos pelotean de un lado a otro, no nos atienden de buena manera. hasta que a uno le hacen perder la cabeza.
esto es demasiado cierto. sobre todo en la facultad e negocios Globales, que cuyo director es un papanatas que no hace caso a las denuncias que los alumnos hacen porque, en mi opinión, está metido, ojo sólo es mi opiniñon decir que esos personajes son unos corruptos. Nos trata como ignorantes y no tiene trato para hablar, solo se pone serio cuando hay un profesor alcostado.
Un saludo profesor siga adelante bendiciones.

Cesar Caceres dijo...

muy interesante y no solo apreciable en el sector privado, la considero muy importante para aplicacion en el sector publico donde la rutina (obesidad mental)fustra a mucha gente que se ve obligada a robotizarse en una sola rutina

Anónimo dijo...

Dr.Dante Arboccó, estoy completamente de acuerdo con el alumno que menciona los problemas en la Universidad, yo estudio en Administración y Gerencia y ni hablar del gordo de Hoteleria y turismo, tenemos el mismo problema con el director que ni siquiera sabe dar clases, y eso todos los alumnos lo comentan. Todo el personal necesita un refrescamiento Laboral, se olvidan que gracias a los alumnos tienen trabajo y están en nada. Su Teoría es Magnifica. No he tenido la suerte que me enseñe pero si escuchaba de su profesionalismo ya que mucha gente acá sabe de usted.Mi padre leyó su teoría y me comento que lo aplicaría en su negocio
Lo felicito Ud. es un orgullo para la Universidad Peruana en General

Anónimo dijo...

Accedí a su reflexión a través de un amigo de la oficina (el sr. Carlos Vargas). Fue una grata sorpresa!

Me sumo a su reflexión. ¿Qué ocasiona que las personas tengan la necesidad de que se les "refesque" mentalmente cada cierto tiempo (especialmente aquellas que, por su función, asumen la cara o la imagen de la organización). ¿Es acaso un problema de inducción? Yo creo que no. Me parece que el quid del asunto está en un manejo adecuado y permenente de las variables que conforman la cultura organizacional; sin embargo, es justo decir que ese "desgaste laboral" que todos sufrimos (por lo cual requerimos de ese "refreshment") se da incluso en las organizaciones más cuidadosas.

Entonces, vuelvo a la pregunta: ¿Qué causa el fenómeno del desgaste? y ¿cómo prevenirlo? Son preguntas que necesitan respuesta en el ámbito de la gestión de personas.

La reflexión del Mg. Arbocó es un excelente punto de partida para el diseño de una teoría de la productividad o de la eficacia organizacional, visto desde el punto de vista de la disciplina del comportamiento organizacional.

Un abrazo.

Alonso Ibáñez Bonilla
Especialista en Gestión de Personas, y Organización.

Anónimo dijo...

Señor Arbocco:

Accedí a su reflexión a través de un amigo de la oficina (el sr. Carlos Vargas). Fue una grata sorpresa!

Me sumo a su reflexión. ¿Qué ocasiona que las personas tengan la necesidad de que se les "refesque" mentalmente cada cierto tiempo (especialmente aquellas que, por su función, repesentan parte de la imagen de la organización). ¿Es acaso un problema de inducción? Yo creo que no.

Me parece que el quid del asunto está en un manejo adecuado y permenente de las variables que conforman la cultura organizacional; sin embargo, es justo decir que ese "desgaste laboral" que todos sufrimos (por lo cual requerimos de ese "refreshment") se da incluso en las organizaciones más cuidadosas.

Entonces, vuelvo a la pregunta: ¿Qué causa el fenómeno del desgaste? y ¿cómo prevenirlo? Son preguntas que necesitan respuesta en el ámbito de la gestión de personas.

Su refelexión es un excelente punto de partida para el diseño de una teoría de la productividad o de la eficacia organizacional, visto desde el punto de vista de la disciplina del comportamiento organizacional. En ese sentido, hay aún mucho pan por cortar, y creo que usted ha iniciado esa interesantísima tarea.

Un abrazo.

Alonso Ibáñez Bonilla
Especialista en Gestión de Personas, y Organización.

Melissa Arbocco Freyre dijo...

Me parece muy interesante el enunciado. Creo que debería de darse como politica de las empresa evaluar periodicamente a las personas que dan la cara al público, ya que ellas son responsables de la imagen por encima de cualquier otro medio de publicidad.

Anónimo dijo...

Estimado Dante :
Ante todo mis felicitaciones por dejarse llevar por ese espíritu inquieto de progreso de búsqueda de aportes para hacer la vida en sociedad más llevadera, sobretodo en el ámbito laboral. Su Teoria sobre el refrescamiento laboral esta hoy más que nunca en plena vigencia, ya que nuestra sociedad actual so pretexto de los avances tecnológicos cada dia va dejando atrás la calidad de las relaciones humanas, asistimos a un franco proceso de deshumanización de nuestras relaciones, lo que debe de ser revertido cuanto antes y es alli donde se hace más importante e imperativa la presencia de Teoria y reflexiones conexas.

Muchas gracias por enviarme ese valioso material de reflexión.

Un abrazo

Jorge Aravena Daffós

Anónimo dijo...

Dr. Arboccó, es brillante su planteamiento,bueno fuera que todos los docentes se desarrollen como usted lo hace y de forma y manera tan desinteresada, no entiendo la posición de esas dos Universidades que con su posición lo único que hacen es refrendar la mediocridad que en ellas impera y lógicamente perjudicar a los alumnos y consecuentemente al País, siga por favor brindándonos su aporte que tanto bien hacen a la Administración en general.

Anónimo dijo...

Gracias—muy cierto lo que escribio

Beatriz Cuenca-Barberio, Esq.
Executive Director
Miami Beach Community Development Corporation
945 Pennsylvania Ave 2nd Floor
Miami Beach, Florida 33139

Anónimo dijo...

Gracias—muy cierto lo que escribio

Beatriz Cuenca-Barberio, Esq.
Executive Director
Miami Beach Community Development Corporation
945 Pennsylvania Ave 2nd Floor
Miami Beach, Florida 33139