martes, 21 de junio de 2011

La cultura de los besamanos (SOBONES)

O también conocidos como los CHUPA MEDIAS


Es normal encontrarnos en la vida con individuos que encajan perfectamente  en  esta posición. Personas   normales  aparentemente, algunas   de ellas con grandes conocimientos y capacidades pero desgraciadamente subordinadas al facilismo, otras, la mayoría, viviendo y actuando  todavía en la prehistoria, siguiendo todos ellos   un patrón de comportamiento similar, sin valores ni ética y como si todo esto fuera poco , intolerantes, algo propio de la mediocridad.

Dentro  de este patrón común  podríamos mencionar el de ser serviles con el poder, no cuestionar  la orden   aun sabiendo que no es la correcta  y dañar a personas que realmente valen con tal de satisfacer el pedido  del amo  por mezquindad, temor o  abuso personal. 


Cosa que ninguna persona que se respete, desarrollaría.

No cualquiera  puede ser un chupamedia  profesional, para esto se requiere  no tener valores ni respeto por uno mismo y un egoísmo desmedido, mismo  que le sirve como escalera para siempre estar pegado  como sanguijuela  a quien verdaderamente representa lo que él  nunca podrá ser  y limitarse a  recoger del piso  con la boca y consecuentemente con  la jeta  limpiar el mismo, las sobras del que tiene el poder momentáneo, quien  al rodearse de esta calidad de gente , lo único que hace es demostrar su grado de MEDIOCRIDAD pero a nivel de jefatura.
  
Están a tu  alrededor, con sus morfologías diferentes, mayoritariamente fingiendo ser amigos, unos hombres otras mujeres, algunos son jóvenes, otros viejos, unos delgados  otros gordos, unos altos otros enanos, unos usan lentes otros no , unos son más  feos que el carajo  y otros presentables, en fin son parecidos a la gente  pero no  son ni saben ser gente.

En tu entorno familiar  y social   esta situación de estar rodeados de este tipo de individuos  se podría  decir que es manejable hasta cierto punto, el verdadero problema radica  cuando te los encuentras en el trabajo,  donde por su insuficiencia  de vivir su tipo de  vida  rastrera, perjudican a la empresa y consecuentemente al entorno  con el desarrollo  ponzoñoso de su comportamiento mediocre .

Empleados que si bien conocen la rutina de su trabajo, lo realizan de manera insubstancial a menos  y  desconocen que su entorno los critica abiertamente por esto, por no estar actualizados por no tener procedimientos, por no saber ser gente, por no tener ética ni valores  en fin tantas cosas más,  lo lamentable es que la mayoría honesta los reprocha en silencio y en los rincones , por miedo a perder su puesto laboral lo que es algo entendible también ya que en esta cultura de comportamiento bizarro , ser honesto, sincero y tener iniciativa es convertirte  en blanco de los abusos cobardes y traicioneros  de este grotesco  circulo de individuos.

La forma más  fácil de ubicar este nido de  pequeños seres,  es en las argollas  que se forman en los puestos laborales , donde desgraciadamente por esas cosas de la vida , se van haciendo del poder a costa del servilismo y  del consecuente   daño que hacen a la empresa y sus dependientes por su escaso aporte, convirtiéndose en anclas  que desvirtúan  la razón de ser  de la institución en una época de Globalización,  situación que lleva a la organización en la mayoría de los casos a la quiebra  al generar pésimos resultados  de la visión de la misma   y consecuente  daño de los que de una u otra manera  dependen de ella.

Esta cultura de comportamiento y proceder equivocado  es la que tenemos la obligación de erradicar de nuestro país para poder realmente seguir  el camino que por herencia, historia y esfuerzo nos merecemos.

Toda Sociedad deberia ser   más  grande que estos pequeños seres, imitaciones  torpes  de gente.

Mg. Dante  Arboccó  Quesada
Asesor Empresarial


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Arbocco, magnifico articulo, triste realidad. Realmente uno de los grandes problemas de nuestro Pais es ese casualmente, ojala algun dia se pueda cambiar.

Arq. Esteban Plaza

Josval dijo...

Dante; creo sin temor a equivocarme que este tipo de cultura esta justo implantada en ciertas estructuras organizacionales que permiten que ello ocurra, basadas especialmente donde la capacitacion y la alta especializacion no son los pilares de ellas, por lo tanto la ignorancia, el criollismo, el compadrazgo y el paternalismo las secundan.

Lic. Josval Perea M.

Anónimo dijo...

Mg Dante Arbocco, usted tiene toda la razon, definitivamente el problema es el factor humano que es mediocre y desarrolla esta nefasta cultura como plataforma para poder ascender sin importarle el daño que puedan hacer.

Dra. Ines Escalante

Anónimo dijo...

Hola Dante. Buen artículo sobre una realidad extendida que refleja la mediocridad de mucha gente y la incapacidad para afirmarse con dignidad frente a las personas y autoridades sea donde sea

Saludos,
Carlos Ching

Anónimo dijo...

Dante: lo que falta hoy en dia es HUEVOS hermano. Mira nomas como estan las FFAA, llenos de chupamedias; antes no era asi,pues habia hombres de verdad dentro de los Institutos Militares que hoy no los tenemos. Es una lastima y me parece que todo es por la falta de Valores e inseguridad de no poder hacer otra cosa. Me parece que finalmente radica en la Educacion. Recibe un fuerte abrazo

Pocho Diaz

Anónimo dijo...

Dr. Dante Arbocco, el tema que ud. Tan inteligentemente toca , es el verdadero mal del Peru. Muy dificil hacerle frente porque la mediocridad de este medio no tiene limites ni valores. La verdad que sera muy dificl poder erradicarlos.

Juan

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y lamentablemente cierto. No concurro con el comentario del "señor" Pocho Diaz con relación a su opinión sobre las FFAA. Soy Almirante retirado y serví a mi Patria (y lo sigo haciendo siendo retirado!!) con mucho orgullo y sin necesidad de "chuparle las medias!" a nadie. No metamos a todos los miembros de las FFAA en el mismo saco!! No meto las manos al fuego por nadie, pero en nuestras Instituciones armadas hay gente de muchisimo valor, educada y de mente abierta, más de la que tiene el sr Pocho Diaz.
Atentamente
Mario Sanchez Debernardi
Contralmirante (r)

Anónimo dijo...

Apreciado Dr. Dante Arboccó,soy profesora universitaria en dos de las mas renombradas de nuestro medio y doy fe de lo que Ud. tan bien describe en su articulo. Después de un análisis que me tomara varios meses entre coordinaciones y averiguar datos llego a la conclusión que este fenómeno esta enquistado en todos los niveles de poder en especial en la Publicas y en las privadas manejadas por juntas reorganizadoras, quienes desarrollan un mediocre profesionalismo y consecuentemente es lo que dan al alumnado y esto es realmente muy preocupante para nuestro país en un proceso de globalización.
Una lectora

Anónimo dijo...

DR. Arbocco gracias por publicar estos temas que muy rara vez lo escuchamos en las noticias en su forma natural.....agregando un comentario extra ..... para poder cambiar este problema necesitamos que los padres de familias traten de infundir el hambre del conocimiento del exito es decir: que sufra y llore por su objetivo...

mario flores(estudiante URP)

Anónimo dijo...

Dr. Dante, una amiga me remitio su articulo y me he permitido escribirle al correo que figura en el mismo para que me incluya en su relacion de envio de todos sus blogs. Quiero felicitarlo ya que cada tema que toca ud. son situaciones reales y poco analizadas por los medios en general. cada articulo suyo que me llega lo replico en mi circulo laboral.Espero sea de su interes el tema que le propongo en mi correo, desde ya muchas gracias
Cordialmente
Ana C.

Unknown dijo...

Querido Dante,te saludo y felicito desde Venezuela,donde en 14 años de servil, seudosocialismo y Castrocomunismo, inculcados por Chavez, mitad del pueblo sigue los patrones del limpiabotas, chupamedias o lameculos como vulgar y apropiadamente vienen llamados, para obtener una limosna del jerarca de turno.Triste realidad Sudamericana, falta de valores, educación,dignidad o todo junto? pero acrecentada por la intolerancia política, los insultos, la corrupción y la diatriba que baja desde la cabeza de Estado y que en este momento nos tiene al borde de una guerra civil.

El Capital Humano dijo...

Tuve la oportunidad de vivir en Venezuela por 5 años, aprendi a quererla , conocerla y amarla.
De corazón lamento lo que esta pasando.
Tengo fe en un futuro mejor, VENEZUELA se lo merece.

Anónimo dijo...

los jefecillos que necesitan chupamedias son mediocres y necesitan a más mediocres que no les den jaque-mate a todo lo que piensan... sino, gente que les diga: "sí, buana"
Por Alberto Javier Aragonés Borné

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hay que identificarlos y luego establacer métodos para neutralizarlos.
Por Liliana Laverde

Anónimo dijo...

Buen artículo, sobre todo porque trata de un tema del que todos hablamos pero que es muy difícil manejar.
En todo momento encontramos estos personajes a nuestro alrededor, que en lugar de apartarse y no estorbar, entorpecen el libre accionar de quienes sí quieren trabajar con un mínimo de calidad.

El asunto se identifica en todos sus puntos con el tema controvertido de la violencia laboral o mobbing, en su apartado de "Los mediocres".

Interesante tema, faltaría solamente listar una serie de técnicas para hacer frente a estos manipuladores.
Por Emperatriz Rodriguez

Anónimo dijo...

Con este artículo hay varios que se sentirán aludidos (nivel "profesional")... y hay otros que igual les dará (nivel "maestría")
Por Bryam A. Flores Chapilliquén