viernes, 21 de octubre de 2016

LA IRONIA EN EL AMBITO LABORAL

La ironía (del griego εἰρωνεία 'eirōneía': disimulo o ignorancia fingida) es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe.
Definición según diccionario
  1. f. Burla sutil y disimulada:
    hablaba con ironía cuando dijo que mi trabajo era muy interesante.
  2. Tono burlón con que se dice.
  3. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se expresa.
  4. Lo que sucede de forma inesperada y parece una burla del destino:
    ironías de la vida, decía que no se casaría nunca y ya lleva tres divorcios.

Es  normal encontrarse en más de una ocasión en centros laborales  con personas con este feo comportamiento mismo que crea anticuerpos y fuera de ofender o molestar  al prójimo influyen grandemente en el desarrollo laboral del agredido y consecuentemente  del desarrollo  laboral  en general y organizacional.

Cuando esta situación se presenta  entre trabajadores del mismo rango es fácil de solucionar  por las partes afectadas, el gran problema  se presenta  cuando  es ejercida por la jefatura.
Los subordinados en cuestión estarán siempre alertas  a que se de esta situación por parte de su jefatura respectiva, situación que de una u otra manera  obligara al trabajador a  descuidar en parte la esencia y resultado de su labor en sí.


Creo firmemente que el desarrollar y practicar esta mala  forma de actuar es propia de personas con poca Ética profesional y laboral  fuera de la inseguridad de los mismos.

M.B.A. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial

darbocco@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dr. Dante, gran verdad.
Lamentablemente es muy raro que se corrija al interior de las organizaciones este tipo de situaciones.
Hugo Vigil
Colombia